La escuela donde estoy trabajando está ubicada en una comunidad mitad rural, mitad urbana ya que aún muchas personas se dedican a los trabajos de campo, aunque también cuenta con todos los servicios necesarios para considerarse una comunidad urbana. Es una escuela pequeña con únicamente 4 salones, un pequeño comedor, la dirección y el patio de juegos.
Las maestras son buenas educadoras, cada quien a su estilo, aunque siento que algunas ya tienen mucho tiempo y ya no tienen la paciencia necesaria para ejercer otros papeles además del de educadora, si he observado que les leen cuentos y que los representan haciendo voces necesarias para actuarlos. Algunos niños me han platicado que cuentos les leyó su maestra y he notado que disfrutaron la lectura porque cuando salen de la escuela están muy contentos con lo que aprendieron.
En el poco tiempo que llevó haciendo mi trabajo he observado que la lectura es primordial para los niños, más no para los papás, algunos padres con suficiente formación académica como para impulsarles a sus hijos el hábito de lectura no la consideran importante porque el contexto en el que se desarrollan es distinto o no les ha permitido hacer una lectura con más profundidad.
La mayoría de los papás no han hecho la tarea de rescatar las preguntas que llegan a hacerles sus hijos respecto a la lectura, algunos de hecho simplemente dejan que los niños vean los libros sin poner importancia en lo que ellos quieren saber o piensan de ese libro.
Me siento un poco decepcionada porque aunque yo me he encargado de darle difusión y hacerla lo más accesible para todos, la autoridad de la escuela, la directora, no le da la importancia necesaria para su buen funcionamiento o bien, pone muchas trabas a la hora del préstamo de los libros, exige que se entregue la credencial de la escuela, que dejen su credencial de elector, etc... etc.. y esto hace que los papás pierdan interés en sacar libros para leérselos a sus hijos.
Siendo sincera yo he roto algunas reglas presto los libros aunque no cumplan los requisitos correspondientes porque mi interés es que los niños estén contentos sabiendo que la lectura les proporciona una experiencia diferente con la que pueden desarrollar su imaginación misma que no pueden obtener por ejemplo, viendo la televisión.
El otro día una niña del grupo de 3o. se fué llorando porque no pudo sacar un libro de su salón y todo porque no era el día indicado para el préstamo pero se consoló sabiendo que al día siguiente era el indicado para el préstamo de libros de la biblioteca escolar porque ahí puede obtener más y mejores títulos.
A pesar de todo yo realizo mi trabajo con mucho empeño y dedicación y aunque este proyecto inició apenas hace poco, tengo todo el año escolar para lograr una mejoría.