Translate

domingo, 2 de diciembre de 2012

Una clase diferente

El día 30 de noviembre del año en curso era mi última clase de "Historia social de la lectura y escritura" pero por motivos de salud no pude asistir y eso me causó mucha frustración.
Al principio del curso me imaginaba que sería una clase 100% teórica en donde el profesor se la pasaría hablando de lo que ha sido la historia de la escritura hasta nuestros días, sin embargo, me llamaba la atención el hecho de que esta clase sería en el centro de cómputo, aunque confieso que en un principio pensé que era porque no había aulas disponibles.
Me dejó muchas cosas positivas aunque sigo con la idea de que me gusta más leer en papel impreso que en la computadora porque siento que no me concentro totalmente y me cansó muy rápido.
Las lecturas de Nicholas Carr y Daniel Cassany me dejan otra perspectiva de lo que es la educación hoy en día. Las comunidades de práctica de Wegner me hicieron pensar mucho acerca de lo que realmente nos apasiona como podemos interactuar con los demás para desarrollar nuestros conocimientos y compartirlos con otros que igualmente les gusta lo que hacen.
Las últimas lecturas digitales fueron muy interesantes pero como comenté al principio me costaba mucho trabajo concentrarme al leer porque a veces no contaba con el silencio necesario para hacerlo y  por lo que mencioné anteriormente se me cansa mucho la vista.
La lectura del conectivismo me causó un poco de problemas porque no le entendí completamente a la teoría, por lo tanto creo que en mi mente quedó un poco inconclusa.
Me gustó la pasión del profesor al compartirnos todas sus conocimientos y las herramientas necesarias para elaborar nuestros trabajos, aunque confieso que a mí me faltó un poco de entusiasmo para desarrollarlas y además que no les daba el tiempo suficiente. Igualmente me gustó el trabajo que desarrollé con mis compañeras en el google drive porque no tenía ni idea de esta herramienta y porque nos acoplamos muy bien al trabajar juntas.
Aún me quedaba esa idea de que al hacer trabajos en equipo teníamos que juntarnos en algún lugar para hacerlo y ahora eso quedó en el pasado, somos parte de ese equipo de los "inmigrantes digitales" de los que nos habla Cassany.
Conocer como se hace un blog y su función fué realmente interesante porque no tenía idea para que servían aunque sé que me falto trabajar más para desarrollar realmente su propósito.
En fin, me voy satisfecha con el curso porque ahora entiendo que la educación no sólo está en el lápiz y el papel sino que la red nos ofrece muchas alternativas educativas que podemos desarrollar si se les dá la importancia y la eficacia necesaria para que ésta nos pueda servir como un instrumento de apoyo en la investigación para cumplir determinados propósitos y metas. 

2 comentarios:

Adriana Rosales dijo...

Aunque las nuevas practicas letradas han cambiado bastante nuestro panorama de aprendizaje. Creo que no hay mas que un libro o fotocopia para dibujar aquellas mas locas ideas que aprendes de un texto.

adriana ramirez dijo...

El libro nunca "morirá".